blogURBS

POSTCARDS CITIES

equipoeditorialURBS 10 noviembre, 2015

I see through my eyes, not with them.
William Blake.

Denzin [1] denominó giro narrativo al movimiento de algunos investigadores hacia concepciones de la narración que la consideran como una forma de ontología, útil para dar cuenta de la vida social y como método para producir y adquirir conocimiento sobre la misma. En sus propias palabras: vivimos en el momento de la narración […]. Todo lo que estudiamos está dentro de una representación narrativa o relato […] como académicos somos narradores, relatores de historias sobre las historias de otra gente y llamamos teorías a esas historias(Denzin, 2003, p. 11).

En este sentido, por tanto, la conciencia que tenemos de nosotros y del mundo que nos rodea dependerá directamente del lenguaje. El lenguaje y el pensamiento tienen la capacidad de trascender el tiempo y el espacio. Por medio de las palabras que conocemos y hemos aprendido, podemos representarnos e interpretarnos no sólo de nosotras mismas, sino también de eso que sólo hemos acertado a llamar lo social.

No obstante, se hace evidente que actualmente hemos superado la concepción de entender el diálogo como algo exclusivamente verbal y que disponemos y hemos abierto una buena cantidad de formas narrativas que van más allá de la palabra hablada: fotografía, arte, cine, televisión, internet, videojuegos, etc.

El lenguaje, ya sea verbal o visual, es un sistema simbólico como ya sabemos por Mead, autor clásico del interaccionismo simbólico. Mead nos permite comprender la sociedad a través de significados aprendidos a través de la interacción en los procesos sociales y del valor que las personas les otorgamos. Estos universos simbólicos (Berger y Luckmann [2]) ayudan al individuo a ordenar su percepción subjetiva de la experiencia biográfica. Por otro lado, y en cuanto a la sociedad, los universos simbólicos ordenan la historia y ponen los acontecimientos sociales en una unidad coherente, integrando todos los sectores del orden institucional. A través de la inclusión de la realidad en el rectángulo de una imagen le damos un orden visual que nos ayuda a comprenderla, interpretarla y aprehenderla.

Y esto es precisamente lo que os proponemos para la nueva línea editorial de la sección POSTCARD-Cities…

¡Narrad malditos!

¡Narrad a través de una postal! ¿Hace cuánto no enviáis una?, ¿Os acordáis de lo que era?

Las temáticas que podéis abordar a través de estas postales, están alineadas con la política editorial de la revista y contemplan cuestiones como el espacio público, sostenibilidad, movilidad y transporte, vivienda, gestión urbana, seguridad, regeneración, desigualdad social, innovación social, etc. Y para hablar de ellas podéis hacerlo desde perspectivas construccionistas, postmodernistas, postmarxistas, ecologistas, situacionistas, feministas, etc. y todas aquéllas opciones que tengan una intención de renovar conceptual y teóricamente las ciencias sociales y el estudio de los procesos urbanos.

¿Qué os proponemos? Un ejercicio muy simple. Escribir postales. Fácil, ¿no? Para ello, os facilitamos tres posibilidades para las postales, pudiendo elegir, cómo no, aquélla que consideréis más oportuna:

  1. Nosotros compramos la postal. Os la enviamos. Vosotras la modificáis y nos la remitís escaneada.
  2. Vosotras compráis la postal, la modificáis y nos la hacéis llegar modificada.
  3. Utilizáis la postal plantilla que podéis descargar aquí y nos la enviáis de vuelta.

Una postal, como bien recordaremos, consta de una imagen o varias en uno de sus lados, y en el otro una parte para escribir algo de texto y un remitente.

Con el primero de los lados, dependerá de la opción que hayáis elegido (1, 2 ó 3). Podéis dibujar sobre la postal, hacer un collage con ella, recortarla y reordenar sus fragmentos, una composición con varias fotografías que recogen lo simbólico de vuestras actuaciones o de vuestros colectivos, etc.

Con el segundo, podéis contarnos algo a modo de hilo conductor de vuestras imágenes. Que os caben 5 palabras, 5 palabras. Que os caben 20, 50, 100, ¿500? Nos encantaría ver cómo lo conseguís, ¡sería espectacular!

Y para muestra, un botón. O, mejor, dos.

POSTCARDS Jorge Sanchez-01

POSTCARDS Jorge Sanchez-02

Postal “Relatos e imposturas”. © Jorge Sánchez. Versión en pdf.

 

Saga POSTCARDS URBS-01

Saga POSTCARDS URBS-02

Postal “Todo vale” es Los Angeles. © Manuel Saga. Versión en pdf.

_Jorge Sánchez y Manuel Saga, equipo de sección POSTCARDS Cities.

———–

[1] Denzin, N. ( 2003). Foreword: narrative’s moment. En M. Andrews, S. Sclater, C. Squire & A. Treacher (Eds.), Lines of narrative (pp. xi-xiii). Londres: Routledge.

[2] Berger, P. & Luckmann, T. (2011). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Like this Article? Share it!

About The Author

equipoeditorialURBS

El equipo editorial URBS está formado por diversos investigadores y profesionales interesados en la amplia temática de los estudios urbanos desde la óptica de las ciencias sociales. Son los responsables de la iniciativa editorial URBS, incluyendo la revista y el blog del mismo nombre.

Leave A Response